martes, 27 de octubre de 2015

Clase día 27-10-15

Esta clase se ha centrado en las TIC en el sistema educativo. Para ello, nos hemos tenido que plantear la siguiente pregunta: ¿para qué sirve el sistema educativo?. Pues bien, el sistema educativo tiene la función de formar a las personas para el mundo laboral, para compensar las desigualdades, para formar personas con pensamiento crítico, además de una función no explícita, que se continúe en el modelo social y cultural. Pero si queremos resaltar las tres finalidades más importantes, diremos que el sistema educativo sirve para transmitir la cultura, para desarrollar las capacidades como persona y para construir un mundo mejor, basado en una sociedad justa y equilibrada. 
Para llevar a cabo esta transmisión y transformación de cultura, se necesita una alfabetización global.
Esta alfabetización tiene que ser lectoescritora, audiovisual, tecnológica, informacional, digital y mediática. Pues es necesario saber leer las imágenes para evitar ser manipulados, saber utilizar las tecnologías para poder transmitir conocimientos, saber contrastar la información, tener la capacidad de crear conocimiento y saber comprender los medios comunicativos.
Además, en esta clase hicimos un breve recorrido histórico y legislativo sobre la incorporación de las TIC.
En los años 80, se empezó a plantear por primera vez, la incorporación de las TIC en el currículo educativo. Más tarde, en los años 90, se imparte la asignatura de Informática, bajo la LOGSE, además se empieza a trabajar con Windows 2.0. Pero no fue hasta el año 2000, que se empieza a implantar Internet en el sistema educativo; las administraciones autonómicas también inician programas de código libre (Lliurex) y plataformas educativas (Mestre a casa), y los docentes empiezan a utilizar recursos educativos tecnológicos: Moodle, blogs,etc.
A nivel legislativo, la LOE habla de competencias transversales: "Tratamiento de la información y competencia digital", e incorpora competencias digitales.Una competencia digital implica saber acceder, expresar y difundir la información, saber transformarla en conocimiento y usarla democrática y eticamente. Por otro lado, la LOMCE solo hace mención a su apoyo a las TIC.


En último lugar, conocimos las limitaciones de las TIC en el sistema educativo. El profesorado carece de habilidades, motivación y confianza, la escuela se encuentra con un acceso limitado y el sistema está formado con una estructura rígida.

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