En primer lugar, hemos encontrado las diferencias más importantes entre un foro y un chat. Un chat es más directo, es instantáneo, por lo que puede resultar más caótico. Es una herramienta muy útil en los cursos a distancia. En cambio, el foro no es sincrónico y no se usan frases simples, sino textos más largos.
Por otro lado, hemos destacado las características más relevantes del recurso "Moodle". Esta herramienta no está pensada para clases presenciales, sino que permite el contacto entre alumnos, dirigido a los cursos a distancia.Por ello, habría que entender Moodle como un entorno colaborativo. Se utiliza igual que el Aula Virtual, esto quiere decir que no se le saca partido por no falta de conocimientos sobre su funcionamiento.
A continuación, el debate se ha centrado sobre la "Teoría del aprendizaje nova".
Para empezar a hablar sobre este tema, es necesario aclarar que con teoría, nos referimos al cómo se aprende.
La primera idea a la que hemos llegado, es que no que no es necesario crear una nueva teoría, sino actualizar y adaptar las existentes a las nuevas tecnologías.
Otra idea que ha acaparado parte del debate decía que, en realidad, no hay una nueva teoría del aprendizaje, que seguimos aprendiendo como se aprendía antes. Un ejemplo de ésto es aprendizaje mediante mediación (Vygotsky). No obstante, sí que han cambiado las herramientas. Sustituyes un libro de texto por las nuevas tecnologías, pero el proceso de aprendizaje no varía.
Para cerrar este debate, analizamos la evaluación y los instrumentos que utilizamos para poder llevarla a cabo.
La primera aportación sobre este tema, ha sido la definición de evaluar: ¿qué es evaluar?. Pues bien, evaluar es emitir un juicio de valor. Para poder hacer esa evaluación, se usan ciertos instrumentos de obtención de datos, entre los más comunes se encuentra el examen. Pero nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿obtiene el alumno la nota que realmente merece?. El profesor hace una valoración del examen que ha realizado el alumno, y esa valoración es arbitraria, pero es subjetiva ya que es el docente el que elige los criterios, las preguntas, las herramientas.
La evaluación siempre ha de ser subjetiva, pero no arbitraria. Ha de ser justa y argumentada. La clave es utilizar una variedad de herramientas de obtención de datos, así la valoración será más justa y estará más argumentada.
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