lunes, 21 de diciembre de 2015


Lunes 21 de Diciembre de 2015
Exposición de la Webquest como recurso educativo.




Efectivamente, hablamos de las Webquest, descritas a la perfección en este vídeo introductorio.
Un recurso educativo que, posiblemente muchos como yo, hemos descubierto su utilización a la perfección hasta hace poco.

Y es que puede parecer una página normal y corriente, pero lo cierto es que es un recurso educativo perfecto para motivar de otra forma a los alumnos.  Algunas de las ventajas pueden ser:


  • Con las buenas WebQuest se ponen en juego todos los procesos cognitivos superiores: transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis-síntesis, creatividad, etc.
  • Las WebQuest provocan en el alumno una actitud positiva hacia la materia que se esté tratando, fomentando la curiosidad, la creatividad y el gusto por el trabajo. Este recurso educativo invita a descubrir, disfrutar y pensar. 
  • Se incrementa también su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual. Aprenden a implicarse, a mirar y actuar de manera crítica y a valorar la realidad del mundo donde se desarrollan.
  •  Con la WebQuest los estudiantes sienten una predisposición al trabajo en grupo, el docente se convierte en un mediador y además aumenta el grado de cooperación y ayuda entre los estudiantes frente al aportado por el profesor. 

Además de ventajas para el profesor: 

  • Las Webs una estrategia versátil adaptable a cualquier contenido académico. 
  • Las WebQuest se adapta muy bien a problemas abiertos que admiten varias soluciones, y en el que se interrelacionan varias áreas, o temáticas. 
  • Pueden canalizar sus propuestas didácticas a través de las TIC y diseñar experiencias de aprendizaje significativas de manera atractiva. 
  • Pueden sorprender a los alumnos/as con una visión, organización y filosofía del trabajo nueva y distinta. 
  • Ensanchan su conocimiento sobre los recursos disponibles para ejercer su profesión, ganan en opciones, son más plurales y mejoran su capacidad comunicativa. 

Estos son algunas de las ventajas que podemos sacar de este recurso, que a mi parecer, si se crea una buena Webquest puede llegar a enseñar conocimientos de forma autodidacta y de manera crítica siendo los propios alumnos participantes de su enseñanza-aprendizaje propia. 
Algunas de esas páginas buenas que se pueden llevar a cabo en un aula se pueden encontrar aqui: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario