jueves, 10 de diciembre de 2015

Clase 30/11/15

Exposición: Pizarra Digital Interactiva

El grupo que ha realizado la exposición sobre este recurso educativo, ha sintetizado qué son, sus ventajas, inconvenientes, propuestas de uso, experiencias reales, y por último una valoración sobre este.

¿Qué son?

Una pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales para visualizar en grupo. Además, se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas.

Existen dos tipos de pizarras interactivas, unas fijas, donde se realizan las anotaciones sobre la superficie, son pizarras conectadas a un ordenador y un proyector.

Cuando un PDI es portátil, se puede trasladar fácilmente, puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección. El proyector lo lleva incrustado.
La podemos combinar con una tablet monitor, existen programas que duplican lo que tenemos en la tablet en la pantalla de la pizarra.

Las más baratas, no hace falta tener pizarra se puede poner en la pared funcionan por Ultrasonidos.

BENEFICIOS
  •          Son una fuente inagotable de información multimedia: blogs, webs, etc.
  •         Recurso para todas las edades: desde preescolar hasta las universidades
  •    Elemento motivador para los alumnos: generalmente el docente al usarla predispone a los alumnos hacia el interés de los alumnos al ser una representación más visual, siempre y cuando se utilice de forma adecuada y no como el tradicional libro de texto en versión TIC.
  •          Recurso útil para acercar las TIC  a los alumnos con discapacidad

INCONVENIENTES:
  •         Se hace necesaria una infraestructura adecuada, necesita bastante sitio.
  •         Faltan medios económicos para su adquisición
  •       Falta de formación de los docentes, no saben cómo utilizarla, y si hay algún problema no saben resolverlo.
  •          Ha de servir de apoyo y no ser el centro de la clase

EXPERIENCIA REAL

Centro San José de Calasanz RR Escolapias

Realizan una entrevista a la directora de secundaria y bachillerato, les explica que llevan a cabo el proyecto IPEV.

Consta  del uso de las pizarras digitales con el complemento de las tablets. Se realiza a partir de quinto de primaria, aunque en infantil también las utilizan, pero no igual que en primaria, sino más como recursos de poner canciones o cuentos. En primaria se da más uso a través de la tablet y las aplicaciones con esta.

Ipad: Tecnología como medio no como fin, transformación que afecta al profesorado, alumnos y familias. El alumno es una parte activa en el proceso. Puede trabajar con autonomía, selecciona información, aprende a aprender y construye su propio conocimiento. Explican algunas de las aplicaciones que utilizan en las tabletas.

Combinan el Ipad con la pizarra digital, realizan los trabajos en la Tablet i después se plasman en la pizarra digital.

Algunas de las aplicaciones que utilizan son:

Nearpod: Les proporciona acceso al temario o presentación, es intuitiva y práctica, los resultados los ve el profesor de forma inmediata.

Kahoot: Busca una pedagogía más activa por parte del alumnado, han de crear preguntas y resolverlas. El profesor puede decirles que creen sus propias preguntas a partir de lo que han aprendido.

Popplet: Se pueden crear dibujos y mapas conceptuales, para sintetizar el temario y aprender a sintetizar. Como se puede ampliar y añadir información no han de preocuparse por la limitación de espacio y organización que se da con el papel.

PROPUESTAS DE MEJORA

  •          Crear y no transmitir.
  •          Combinas las pizarras con el uso del papel.
  •          Disponer de suficientes materiales para todos los alumnos.
  •     Deben facilitar la interactividad entre los alumnos sin ser necesaria la pizarra digital u otros aparatos electrónicos.

CONCLUSIÓN

Para que la pantalla sea un recurso enriquecedor, hay que formar a los profesores correctamente, sobretodo concienciándolos de cuál es el fin de la pizarra, que se haga la pregunta ¿para que la quiero? Con esta pregunta se responderá a cuál es el papel de la educación que quiero conseguir.

Pensamos que su coste es excesivo con respecto a los posibles ventajas que nos ofrece

Es una tecnología bastante anticuada, es como un Ipad gigante. Además va a quedarse obsoleta enseguida, pero las compañías que las fabricaban convencían a consejería para que las compraran.
Combina un cañón y una pizarra normal, pero el coste es excesivo dada la evidencia de su rápida obsolescencia, pronto saldrán grandes televisores digitales.

VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

Consideramos que a este grupo le ha faltado precisión en la explicación, costaba entender los contenidos.

El contenido del vídeo proyectado es inadecuado con respecto al contenido de la exposición, no han contribuido a clarificar la explicación, no ha mostrado el funcionamiento de las pizarras digitales, y no se ha mostrado ningún ejemplo. A pesar de esto la exposición ha seguido un buen orden, y las intervenciones han sido amenas y sin refuerzo de material escrito.  



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