martes, 24 de noviembre de 2015

Martes 24 de Noviembre de 2015

Tablets


La clase de hoy se centra en el uso de las tablets en el aula, sus ventajas e inconvenientes y las propuestas y medidas que se han llevado a cabo para ponerlas en marcha en los centros.
Por una parte están las ventajas que son: 
  • La motivación que provoca en los alumnos
  • La posibilidad de cambio y modificación de nuevas metodologías
  • Mayor flexibilidad
  • Mejora las competencias digitales
Y los inconvenientes: 
  • Dejamos de escribir a mano, lo que obstruye la habilidad de escribir de los alumnos.
  • Se puede utilizar como herramienta de distracción.
  • La capacitación del profesorado sigue siendo mínima
  • Provoca aislamiento y desconexión con la realidad; pero... no es del todo cierto esta afirmación ya que no necesariamente provoca aislamiento, es más, conecta a más gente, la gente no ve barreras con la tablets y se expresa con facilidad.

Las TIC en el aula: lo han ido poniendo como modelo de enseñanza interactivo poco a poco porque los docentes no estaban del todo formados en estas tecnologías, por lo tanto todavía no se ha aplicado del todo en la educación.
El problema de que todos los docentes no sepan utilizarlas bien.

Hacer un buen uso de las tablets:
v     Soporte de aula
v     Combinar la tablet con recursos tradicionales
v     Seleccionar las aplicaciones adecuadas
v     Navegar con seguridad
v     Aprovechar los canales de comunicación
v     Realizar actividades creativas
v     Fomentar los trabajos colaborativos

Aplicaciones pedagogicas:
v     La ubicuidad: aprendizaje fuera edl aula.
v     Currículo bimodas: abandonar el aprendizaje memoristico y relacionar cnocimientos con actividades practicas con apoyo documental de la tablet.
v     Enfoque intedisciplinar: trabajo cooperativo.

Cada vez es mas difícil que los alumnos presten atención cuando el docente esta dando clases cuando este no les incita a participar. Las tablets actúan de manera mas activa, hace que vaya costruyendolo, se implica mas.
Pero no podemos eliminar los libros drásticamente, es un proceso que se debe hacer poco a poco. La tablet son dispositivos digitales que hace que el alumno permanezca en contacto con las nuevas tecnologías. tendría que servir de ayuda, de apoyo junto con el libro. Aunque el mayor debate es la eliminación completa de los libros como elemento metodológico y utilizar las tablets como sustitutos.
Este es el tema de mayor discusión que nos planteamos: 
¿Puede posibilitar un cambio en la metodología con la combinación tablet-libro?
Algunos defendían la necesidad de combinar el libro con nuevas dinámicas planteadas con las tablets, otros, en cambio, defendían la utilización completa de las tablets en el aula ya que si no no es considerado un avance tecnológico y una renovación metodológica.
Personalmente, sí que creo que si el uso de las tablets se basa en un uso mínimo (como juegos más dinámicos...) no se ve un avance, no cambia mucho si lo hiciéramos con un ordenador, etc.
Por tanto, se necesita una buena utilización por parte del docente en el aula, unas buenas prácticas educativas.

Otro tema de debate es la buena utilización por parte de los alumnos: 
¿Se trata de apoyo o de distracción? 
Algunos padres piensas que sus hijos pueden perder más el tiempo que la efectividad que estas tablets puedan tener.
Obviamente, un niño, puede distraerse con cualquier cosa, tanto con un trozo de papel, como con una tablet de nueva generación. La clave está en motivarles de tal forma, que hasta ellos mismos quieran mostrarte nuevas estratégias o métodos que se pueden utilizar en las tablets para una buena educación. Que sean creadores de información con ellas. 
Caso que podemos observar en el video


Tenemos a nuestro alcance, mil maneras de renovar la pedagogía. Pero no todo el mundo sabe ver ese potencial y sabe utilizarlo para cambiar la manera de ver la educación y hacerla mejor. 

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