lunes, 23 de noviembre de 2015


Clase 23 deNoviembre de 2015

Lunes


Incluir al niño en la participación del aula y la asignatura y hacer que este esté en el centro e investigara, una de las primeras cuestiones que se plantean para llevarlo a cabo es que tienen que aprender a buscar información. Pero internet tiene mucha y muy desorganizada información, que hay que saber elegir. Una de las cosas importantes que deben hacer es organizar dicha información.
Los marcadores sociales lo que permiten es etiquetar esa información que encontramos en internet, enmarcarla y compartirla a la vez.
è    Compartir
è    Organizar
Existen aplicaciones que pueden utilizar para organizar y compartir de forma online como son:

Deliciousà  Puedes en una pagina web compartir, que en un blog aparezcan todos los enlaces que tu crees necesario compartir, etiquetando esos enlaces ( por ejemplo TIC para poder buscar mejor).






 Aquí podemos ver la interfaz del Delicious cuando ponemos en el buscador “TIC”, donde la página nos manda a muchos enlacer donde podemos obtener información de forma rápida y organizada sobre lo que queremos buscar.


Nos centramos más en Delicious porque pensamos que es la herramienta más completa que los niños pueden utilizar.

Aquí os ponemos un vídeo explicativo dado en clase para tener las cosas un poco más claras.












Diigoà Funciona parecido a delicious lo que pasa que en esta pagina tu pones trozoz de paginas.  Puedes subrayar un trozo de una pagina y entonces cuando tu le das al enlace  te lleva al trozo subrayado de la pagina. Un mismo enlace puedes etiquerlo por diferentes etiquetas. Lo malo es que, ahora, también tiene límitaciones, teniendo un cupo de imágenes o páginas y al pasar ese cupo tienes que empezar a pagar.






Evernoteà lo puedes poner en el móvil y puedes hacer fotos y etiquetarlo en Evernote, para por ejemplo hacer exposiciones, etc.  Ahora tiene una limitación que cuando lo pasas tienes que pagar, entonces eso ya es un problema. Solo te permite una etiqueta por enlace(más problemas).

Esto son algunos de los ejemplos que los alumnos pueden utilizar para compartir de forma organizada su trabajo, aunque pienso que el docente debe estar bien informado porque no estoy muy segura de que los niños puedan utilizar este tipo de paginas web sin ninguna tutorización, parecen fáciles de utilizar, pero tienen puntos muy complejos donde unos niños pueden perderse y no llegar a realizar la tarea establecida de forma correcta o no poder compartirla bien, o incluso no saber buscar bien las cosas.

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