Clase día: 16/11/2015
Los programas educativos en la televisión
En la clase de hoy, dos grupos de compañeros han realizado una exposición cada uno sobre el tema de los programas televisivos educativos.
El primer grupo, como introducción, ha analizado el pasado reciente de estos programas, como importancia para las nuevas generaciones. Gracias a este análisis, pudimos ver la gran influencia que tiene la televisión sobre los niños. Es por ésto, como pedagogos, por lo que debemos aprender a saber utilizar los programas educativos como recurso dentro y fuera del aula.
Entre las funciones un programa educativo se encuentra la relación geográfica, que significa poder hacer llegar la educación a través de fronteras; también sirve para colaborar en determinadas situaciones sociales, situaciones conflictivas; además proporcionan acceso a enseñanzas educativas especiales. Dentro del aula, puede funcionar como guía metodológica, como aproximación de los contenidos de forma real. y como recurso para despertar y mantener la motivación del alumnado.
A continuación, nuestros compañeros nos pusieron tres vídeos de tres programas diferentes para su posterior análisis. trabajamos los contenidos educativos de "Barrio Sésamo", de "Erase una vez" y de "Art Attack".
Una vez vistos los ejemplos anteriores, conocimos la propuesta de mejora de este grupo. Consiste en crear una columna vertebrada, que sirva como referente de los puntos básicos a partir de los cuales se construye un programa educativo. De esta forma, nos garantiza que todos los programas emitidos cumpliese con ciertos requisitos. Se trata de fomentar valores, más allá del entretenimiento, tratando contenidos como pensamiento crítico, conocimientos funcionales, etc.
Esto sería más fácil con la creación de más canales educativos, obteniendo una televisión pública de calidad.
Después de haber trabajado este tema, podemos llegar a la conclusión de que la calidad de los programas educativos no es buena. Existen demasiados canales, pero casi ninguno enseña contenidos relevantes o transmite valores fundamentales. La mayoría de los programas educativos de la actualidad, están basados únicamente en el entretenimiento, sin apostar por un carácter más educativo.
En los canales infantiles, se cuelan programas enfocados al género adolescente o incluso adulto, dónde el vocabulario, el humor o algunas escenas, no son apropiadas para los niños.
Nuestra opinión es que debería predominar la calidad de estos programas, y no la cantidad. Unas décadas atrás, se emitían muchísimos menos programas de los que podemos ver hoy en día, pero todos se trataban de programas educativos televisivos. Ahora mismo, aún teniendo tantísima variedad, cuesta encontrar un programa infantil de calidad educativa.
Durante la otra mitad de la clase, el segundo grupo expuso el tema de "Análisis de los dibujos infantiles".
Para empezar, este grupo nos habló sobre la doble cara que tienen las series e dibujos infantiles. Pues según su criterio todos ellos educan, pero unos de forma positiva y otros negativa. Ésto es una cuestión que se debe de tener en cuenta ya que los niños son muy influenciables.
A lo largo del tiempo, las series han ido evolucionando y han adquirido una gran influencia en la sociedad. Para poder ver esta evolución, llevamos a cabo una comparación entre las series infantiles que se emitían hace unas décadas, con las que se emiten en la actualidad. En primer lugar. antes las series creaban una unión familiar que ahora ha desaparecido. Otra diferencia es el número de canales, actualmente existen muchos más canales de los que habían antes. también podemos distinguir los contenidos educativos, y es que los programas de ahora han dejado de ser tan educativos. Antes, en cambio, las series promovían valores humanos. Por último, podemos ver como con los nuevos programas, ha incrementado la agresividad y la violencia. Las series de unos años atrás contenían muchísima menos violencia de la que contienen y fomentan las actuales.
Debido a los resultados negativos de la anterior comparación, es necesarios realizar un análisis de las necesidades, dónde nos lleva a pensar que los programas requieren más contenido educativo.
Como ejemplos de todo lo hablado en clase, el grupo puso ejemplos como los dibujos de Disney o Pixar y comenzamos un debate sobre los contenidos educativos positivos negativos de ellos.
Una propuesta pedagógica sería desarrollar debates con los niños y con los padres para que analicen todo lo que hemos visto.
El grupo tenía preparada unas dinámicas, pero por falta de tiempo las han tenido que posponer para la siguiente clase.
Para terminar, haciendo una reflexión sobre todo lo trabajado en esta última exposición, diremos que el concepto de educativo consiste en qué valores educamos. Llegamos a la conclusión que todo es educativo, pero hay que saber diferenciar si educa valores positivos o negativos
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