lunes, 16 de noviembre de 2015

Día 3 Noviembre de 2015


Exposición sobre los medios audiovisuales y la educación audiovisiual.


La exposición se centraba en los medios como materiales y equipos que registran, reproducen y difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar información.
Hay varios tipos:  televisión, cámara, radio….
Relacionados con la educación pueden tener tanto ventajas como ser un problema:
Ventajas: permiten seleccionar información y hacerla mas atractiva, proceso de enseñanza diferente y hace que interactúen.
Facilitan una mayor y rápida comprensión de los contenidos en las aulas, todos los sentidos se ponen en marcha.
Desventajas: no todos pueden acceder a ella, y los docentes no están formados y no funciona bien en las clases.
Para llevar a cabo una buena educación audiovisual hay que saber interpretar el lenguaje para saber que nos quiere decir.
Dimensiones del lenguaje:
            Aspectos: morfológicosàpalabras
                        Semánticasà interpretación del lectos
                        Estéticosà la forma en que se presenta
                        Didácticosà uso pedagógico del profesional
                        Sintácticosà planos, ángulos, composición…
Características: Capaces de mostrar realidades lejanas,  integran imágenes, movimiento y sonidos, se pueden reciclar permiten transformar los invisible en visible a través de videos…
Clasificación: según los sentidos que se activan
                         Vista, oido y programada (ordenadores)
Beneficios: reducen tiempo y esfuerzo
                        Mas motivación
                        Retroalimentación grupal      
                        Mayor atención…
Pero no quiere decir que la puesta en marcha de elementos audiovisuales en el aula pueda favorecer un mayor aprendizaje, dependen del aula y su ambiente. Puede funcionar o no.
A continuación, se realizó una explicación exhaustiva sobre la lectura de la imagen con todas sus características, pero no vemos necesario explicarlo aquí ya que nos queremos centrar en la tarea de los medios audiovisuales como elementos de aprendizaje.

A partir de la creación de los medios audiovisuales se pretende crear una comunicación alternativa, comunicación para el cambio social, ajena a la influencia de actores tradicionales (partidos políticos, iglesia… )
Es participativa y surge de la sociedad, basada de la propia cultura para promover una actitud critica y activa basada en el dialogo, igualdad de genero y equidad.
Los medios para el cambio social te permiten estar conectado y capacitado para el cambio social.  Necesario alfabetizar tecnológicamente a las personas para que puedan fomentar la comunicación interpersonal y el dialogo y debate.

Pero, ¿ esta comunicación alternativa es totalmente neutral?
Creemos, por una parte, que nunca podría llegar a serlo debido a la influencia subjetiva de quienes practican la comunicación. Siempre tendrán unos ideales y eso es muy difícil no plasmarlos en la información que deseas comunicar. Pero por otra parte, si pudiéramos educar al alumnado para ser generador de información y conocimientos de forma neutra, sí que estaríamos hablando de una comunicación totalmente alternativa y generadora de cambio social, la gente estaría empapándose de conocimientos que no están influenciados por ninguna idea política ni religiosa y ellos mismos podrían decidir que camino tomar, de forma crítica y autosuficiente.


La clase, se centro en este último debate como tema derivado de la educación audiovisual y aunque no hubo mucha participación si que se llegó a una reflexión final que acabamos de exponer, concluyendo así la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario