Día 3 Noviembre de 2015
Exposición sobre los medios audiovisuales y la educación audiovisiual.
La exposición se centraba en los medios como materiales y
equipos que registran, reproducen y difunden mensajes visuales y sonoros con el
fin de facilitar información.
Hay varios tipos:
televisión, cámara, radio….
Relacionados con la educación pueden tener tanto ventajas
como ser un problema:
Ventajas: permiten seleccionar información y hacerla mas
atractiva, proceso de enseñanza diferente y hace que interactúen.
Facilitan una mayor y rápida comprensión de los contenidos en
las aulas, todos los sentidos se ponen en marcha.
Desventajas: no todos pueden acceder a ella, y los docentes
no están formados y no funciona bien en las clases.
Para llevar a cabo una buena educación audiovisual hay que saber
interpretar el lenguaje para saber que nos quiere decir.
Dimensiones del lenguaje:
Aspectos: morfológicosàpalabras
Semánticasà
interpretación del lectos
Estéticosà
la forma en que se presenta
Didácticosà
uso pedagógico del profesional
Sintácticosà
planos, ángulos, composición…
Características: Capaces de mostrar realidades lejanas, integran imágenes, movimiento y sonidos, se
pueden reciclar permiten transformar los invisible en visible a través de
videos…
Clasificación: según los sentidos que se activan
Vista, oido y programada (ordenadores)
Beneficios: reducen tiempo y esfuerzo
Mas
motivación
Retroalimentación
grupal
Mayor
atención…
Pero no quiere decir que la puesta en marcha de elementos
audiovisuales en el aula pueda favorecer un mayor aprendizaje, dependen del
aula y su ambiente. Puede funcionar o no.
A continuación, se realizó una explicación exhaustiva sobre
la lectura de la imagen con todas sus características, pero no vemos necesario
explicarlo aquí ya que nos queremos centrar en la tarea de los medios
audiovisuales como elementos de aprendizaje.
A partir de la creación de los medios audiovisuales se
pretende crear una comunicación alternativa, comunicación para el cambio
social, ajena a la influencia de actores tradicionales (partidos políticos,
iglesia… )
Es participativa y surge de la sociedad, basada de la propia
cultura para promover una actitud critica y activa basada en el dialogo,
igualdad de genero y equidad.
Los medios para el cambio social te permiten estar conectado
y capacitado para el cambio social.
Necesario alfabetizar tecnológicamente a las personas para que puedan
fomentar la comunicación interpersonal y el dialogo y debate.
Pero, ¿ esta comunicación alternativa es totalmente neutral?
Creemos, por una parte, que nunca podría llegar a serlo
debido a la influencia subjetiva de quienes practican la comunicación. Siempre
tendrán unos ideales y eso es muy difícil no plasmarlos en la información que
deseas comunicar. Pero por otra parte, si pudiéramos educar al alumnado para
ser generador de información y conocimientos de forma neutra, sí que estaríamos
hablando de una comunicación totalmente alternativa y generadora de cambio
social, la gente estaría empapándose de conocimientos que no están
influenciados por ninguna idea política ni religiosa y ellos mismos podrían
decidir que camino tomar, de forma crítica y autosuficiente.
La clase, se centro en este último debate como tema derivado
de la educación audiovisual y aunque no hubo mucha participación si que se llegó
a una reflexión final que acabamos de exponer, concluyendo así la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario