Clase día: Clase día 10/11/2015
La Alfabetización digital
En primer lugar han realizado un análisis sobre las TIC en la sociedad
actual, no solo en el sistema educativo. Para ello han empezado citando una
frase de la UNESCO para posteriormente analizarla entre todos en clase. Desde
nuestro punto de vista esta ha sido una buena forma de empezar la exposición ya
que han conseguido captar la atención de todos acerca del tema e incentivar a
la participación.
“Las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al
acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de
la enseñanza y el aprendizaje de calidad” UNESCO
Entre todos hemos realizado puesto en tela de juicio esta afirmación,
llegando a la conclusión de que esta ofrece una visión muy sesgada y
distorsionada ya que opinamos que la igualdad de acceso a las TIC no es una
realidad hoy en día, y en el caso de que lo fuera esto no garantiza una
educación de calidad.
Las competencias básicas de la alfabetización digital en primaria son
iniciarse e incentivar el espíritu crítico, mientras que en secundaria el
tratamiento de la información y la competencia digital.
La competencia digital la podemos desglosar en:
-
Saber
seleccionar la información
-
Saber
comunicarse (habilidades sociales)
-
Saber
expresarse (crear y subir a la red )
-
Seguridad
(uso responsable)
Con sus respectivas dimensiones:
-
Instrumental
-
Expresiva
comunicacional
-
Cognitiva
intelectual
-
Dimensión
axiológica
-
Dimensión
emocional
Han comparado como se contempla la alfabetización digital en la LOE y en la
LOMCE. En general la principal diferencia es que la LOE la contempla de una
forma más general con aspectos menos específicos, mientras que la LOMCE es más
concreta.
Profundizando más en lo que es la competencia digital, se ha hablado de que
las necesidades de la sociedad han cambiado, y otros estilos de vida, otras
formas de vivir más acomodadas, predominan en nuestra sociedad. Por tanto ha
surgido la necesidad de un nuevo tipo de alfabetización, la alfabetización
digital, capaz de producir nuevos conocimientos en otros formatos como videos,
tener pensamiento crítico para analizar las ventajas y los inconvenientes de
estos nuevos recursos que voy a utilizar, saber aprovecharlos y saber para qué
los quiero utilizar.
Dentro de la sociedad de la información se ha realizado una distinción
entre personas nativas, inmigrantes digitales y analfabetos digitales. Los
miembros del grupo que realizaba la exposición después de hacer una explicación
teórica sobre esta clasificación, se han apoyado en un video para consolidar
esta información. Podemos concluir que los nativos digitales son aquellos que
han nacido y crecido con las nuevas tecnologías, los inmigrantes son aquellos
que aunque no han nacido en este auge tecnológico han sabido adaptarse y llegar
a dominar estos recursos, y finalmente los analfabetos digitales son aquellos
que por desconfianza, falta de costumbre o interés no pueden o no quieren
dominarlos.
En la exposición también hemos tratado la conocida brecha digital, que es
diferencia de acceso a las nuevas tecnologías. Mediante una actividad que han
hecho realizar a la clase nos hemos dado cuenta que la brecha digital no existe
solo en familias de clase baja, sino también en los mayores de nuestra
sociedad, nuestro deber como pedagogos es minimizar esta brecha lo máximo
posible.
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