lunes, 16 de noviembre de 2015



Clase día: Clase día 10/11/2015


La Alfabetización digital


En primer lugar han realizado un análisis sobre las TIC en la sociedad actual, no solo en el sistema educativo. Para ello han empezado citando una frase de la UNESCO para posteriormente analizarla entre todos en clase. Desde nuestro punto de vista esta ha sido una buena forma de empezar la exposición ya que han conseguido captar la atención de todos acerca del tema e incentivar a la participación. 

“Las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad” UNESCO

Entre todos hemos realizado puesto en tela de juicio esta afirmación, llegando a la conclusión de que esta ofrece una visión muy sesgada y distorsionada ya que opinamos que la igualdad de acceso a las TIC no es una realidad hoy en día, y en el caso de que lo fuera esto no garantiza una educación de calidad. 

Las competencias básicas de la alfabetización digital en primaria son iniciarse e incentivar el espíritu crítico, mientras que en secundaria el tratamiento de la información y la competencia digital. 

La competencia digital la podemos desglosar en:

-          Saber seleccionar la información
-          Saber comunicarse (habilidades sociales)
-          Saber expresarse (crear y subir a la red )
-          Seguridad (uso responsable)

Con sus respectivas dimensiones:

-          Instrumental
-          Expresiva comunicacional
-          Cognitiva intelectual
-          Dimensión axiológica
-          Dimensión emocional

Han comparado como se contempla la alfabetización digital en la LOE y en la LOMCE. En general la principal diferencia es que la LOE la contempla de una forma más general con aspectos menos específicos, mientras que la LOMCE es más concreta.  

Profundizando más en lo que es la competencia digital, se ha hablado de que las necesidades de la sociedad han cambiado, y otros estilos de vida, otras formas de vivir más acomodadas, predominan en nuestra sociedad. Por tanto ha surgido la necesidad de un nuevo tipo de alfabetización, la alfabetización digital, capaz de producir nuevos conocimientos en otros formatos como videos, tener pensamiento crítico para analizar las ventajas y los inconvenientes de estos nuevos recursos que voy a utilizar, saber aprovecharlos y saber para qué los quiero utilizar. 

Dentro de la sociedad de la información se ha realizado una distinción entre personas nativas, inmigrantes digitales y analfabetos digitales. Los miembros del grupo que realizaba la exposición después de hacer una explicación teórica sobre esta clasificación, se han apoyado en un video para consolidar esta información. Podemos concluir que los nativos digitales son aquellos que han nacido y crecido con las nuevas tecnologías, los inmigrantes son aquellos que aunque no han nacido en este auge tecnológico han sabido adaptarse y llegar a dominar estos recursos, y finalmente los analfabetos digitales son aquellos que por desconfianza, falta de costumbre o interés no pueden o no quieren dominarlos. 

En la exposición también hemos tratado la conocida brecha digital, que es diferencia de acceso a las nuevas tecnologías. Mediante una actividad que han hecho realizar a la clase nos hemos dado cuenta que la brecha digital no existe solo en familias de clase baja, sino también en los mayores de nuestra sociedad, nuestro deber como pedagogos es minimizar esta brecha lo máximo posible.

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